La intensa actividad volcánica obligo a los aeropuertos a pausar sus operaciones
CDMX.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó a las 4:25 horas de la suspensión de sus vuelos por la presencia de ceniza debido a la actividad que registró el volcán Popocatépetl en las últimas horas.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) emitió un comunicado en el que también anunciaban que pausaban sus operaciones a partir de las 5:58 horas de este sábado.
Desde la noche del viernes 19 de mayo “Don Goyo” registró una intensa actividad con exhalaciones de vapor de agua y cenizas; al pasar las 23:00 horas tuvo varias expulsiones de material incandescente.
Autoridades de Puebla y del gobierno federal activaron la alerta amarilla Fase 2, misma que aplica para la Ciudad de México.
Debido a esto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió recomendaciones para evitar riesgos a la salud.
Entre los consejos están: tapar depósitos de agua; proteger nariz y boca en exteriores; cerrar puertas y ventanas; no hacer ejercicio al aire libre; no dejar alimentos a la intemperie y cubrir coladeras.
Cerca de las 10 de la mañana, casi por cumplir seis horas de suspensión, el AICM continuó con sus operaciones.
“Luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje a partir de las 10:00 horas”, señala un tuit.
Fuente: Vanguardia MX