Nacional

Maestros, entre los profesionistas peor pagados en el país: IMCO

Profesores coahuilenses señalan la necesidad de mejorar las condiciones laborales

Las trabajadoras y trabajadores del sector educativo tienen las profesiones peor pagadas a nivel nacional. De una lista de las 39 peor pagadas, los docentes ocupan los primeros 8 lugares, de acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sobre los sueldos promedio pagados en el 2022.

El IMCO informó que los primeros 8 lugares los ocupan trabajadores de alguna área educativa, con salarios de los 8 mil 673 pesos a los 10 mil 512 pesos, pero en Coahuila hay profesores de nivel primaria que ganan entre 7 mil y 8 mil pesos mensuales en los primeros años laborales. Los lugares 12, 13, 15, 18 y 23 como peor pagados también son de personal educativo.

Carmen Balderas Pérez, maestra en activo de la Sección 38 del SNTE, señaló la necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal educativo, pues hay quienes deben trabajar en escuelas públicas y privadas o bien ofrecer asesorías particulares en horas libres porque el sueldo no alcanza.

Destacó que se preparan a fondo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, cursando especialidades y todo lo pagan de su ingreso, parte del cual también lo utilizan para comprar materiales escolares.

Consideró que el aumento salarial del 8.2% anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es de gran beneficio, sin embargo, es insuficiente para dignificar la economía de cada hogar.

Nunca nos habían incrementado ese porcentaje, el problema es que cumplan, nos beneficia mucho, pero no han respetado las fechas de pago. Vamos a ver cuándo nos llega el incremento porque las cosas van aumentando y más en Coahuila”.

Señaló que en Coahuila, para comprometer a los docentes, una plaza de 25 horas las repartían entre 3 y 4 personas, como le ocurrió en su caso, para poder tener mayor ingreso.

Es difícil participar, por ende, buscamos otros trabajos porque lo que se gana es muy poco. En México los maestros tenemos un salario muy abajo y gastamos mucho en actividades educativas para los niños y todo eso merma en nuestra familia, en nuestro patrimonio y cuando queremos estudiar una maestría, una especialidad, tiene que ser con nuestro ingreso, y eso merma más”.

Agregó que maestras y maestros dedican años a estudiar y a especializarse para elevar la calidad educativa y con ello proponerse para recibir más horas-clase, otra plaza y con ello más sueldo, pero el proceso es tardado y complicado.

1. Orientación educativa $8,673
2. Formación docente para educación inicial $9,468
3. Trabajo social $9,469
4. Lenguas extranjeras $10,175
5. Rehabilitación física $10,175
6. Didáctica y pedagogía $10,290
7. Formación docente para primaria $10,407
8. Formación educativa para programas generales $10,512
12. Psicología $10,770
13. Literatura $10,839
15. Formación docente para secundaria $11,386
18. Formación docente para media superior $12,692
23. Ciencias de la educación $13,692

Fuente: Vanguardia MX

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button