Grupo antimonárquico Republic toman las calles de Londres para protestar contra la coronación del rey Carlos III
Momentos antes de llevarse a cabo la ceremonia del rey Carlos III, manifestantes del grupo antimonárquico Republic tomaron las calles para protestar contra la entonación del monarca británico
Londres-Justo en el momento en que la carroza, la carroza en que Carlos III y la reina Camila, se dirigía a la ceremonia de la coronación en Londres, Anna Edwards levantó una pancarta que decía “No es mi rey”, indica la Agencia AFP.
Así como ella, cientos de manifestantes republicanos se congregaron en Trafalgar Square y protestaron con enormes banderas amarillas en las que podía leerse “abolir la monarquía”, describe la Agencia AFP.
Edwards expresó a AFP “defiendo la democracia y creo que la gente debería poder elegir si quiere o no a un monarca como jefe de Estado”, y añadió, “no soy particularmente antimonárquica, pero estoy a favor de la elección”.
Tras la protesta, la policía decidió detener a “seis de nuestros organizadores y confiscó cientos de pancartas”, aseguró Edwards a AFP
Tras la detención, los manifestantes comenzaron a gritar, “¡Liberen a Graham Smith!”.
Por otra parta, Graham Smith, director ejecutivo del grupo antimonárquico Republic, dijo a la Agencia The Associated Press que la coronación, es “una celebración de una institución corrupta. Y es una celebración de un hombre que asume un trabajo que no se ha ganado”.
Durante mucho tiempo, los activistas republicanos han luchado para desmantelar a la monarquía británica, que tiene 1,000 años de antigüedad. Por lo que ven la coronación como un buen momento de para hacer notar su descontento.
AP hace referencia a un estudio reciente realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Sociales, en el que tan solo el 29% de los encuestados opina que la monarquía es “muy importante”, siendo este dato el nivel más bajo en los 40 años de investigación del centro sobre el tema.
En este sentido, Smith comentó a AP, “creo que definitivamente está cambiando”, y continuó, “la gente está muy feliz de criticar a Carlos de una manera que no necesariamente estaban dispuestos a hacer en público sobre la reina”.
Así mismo, algunas personas argumentan que es extravagante gastar millones en pompa y decoro cuando el Reino Unido está siendo afectado por una crisis en el costo de vida que originado una inflación del 10%, que ha orillado a miles de ciudadanos a buscar comida en bancos de alimentos, así como huelgas de enfermeras, maestros y otros trabajadores en busca de salarios más altos.
Fuente: El Financiero