Estados

Saltillo: Nueva estación de monitoreo detecta contaminantes dañinos en las noches

La asociación Apoya Tu Bosque Local instala una estación, la cual revela la presencia de material contaminante, principalmente en la zona industrial de la ciudad

La Asociación Civil Apoya Tu Bosque local, dio a conocer a través de sus redes sociales la adquisición de una estación de monitoreo del aire, misma que instalaron cerca del colegio Ignacio Zaragoza en Saltillo.

En ellas, de acuerdo a datos que arrojó la estación el pasado fin de semana, se pudo apreciar que durante las noches aumentó la cantidad de contaminantes catalogados como “dañinos para la salud”.

Además, en el sitio web The World Air Quality donde se refleja la contaminación, se pudo apreciar que en la estación de monitoreo que le pertenece a la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila y se ubica en la Secretaría de Finanzas, no se percibió la misma cantidad de contaminantes.

Fue la mañana de este martes 25 de abril, particularmente entre las 5:00 y las 9:00 horas, que la estación detectó material contaminante dañino para la salud.

De acuerdo a la página mencionada, ante la presencia de contaminantes “dañinos para la salud”, “los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre; las demás personas, especialmente los niños, deben limitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre”.

Alejandro Argüelles, director de la organización, detalló en entrevista para VANGUARDIA que comenzaron la gestión de compra desde hace varios años, aunque se había pausado por la pandemia.

“Nuestra estación es semiprofesional, es decir cuenta con todos los componentes y regulaciones necesarias. Nosotros la compramos al mismo sitio donde está publicada la estación del gobierno”, detalló Argüelles.

En una publicación de Facebook realizada el pasado viernes 21 de abril, la organización compartió el enlace al portal de Air Quality Project, que brinda información en tiempo real de todas las estaciones de monitoreo a nivel mundial que cumplan los requerimientos mínimos de medición.

“Solamente publican las que tienen la calidad necesaria de sus sensores y componentes para que sean confiables y puedan proveer la información”, mencionó Alejandro Argüelles.

“Era una necesidad porque a final de cuentas es el aire que respiramos. Y así como sabemos que no se están plantando los millones de árboles en la montaña y los miles en la ciudad, así sabíamos que no nos estaban diciendo la realidad de la contaminación en la ciudad.

Agregó que “vale mucho la pena porque nos estamos dando cuenta de una realidad que de alguna manera estaba hasta cierto punto velada, sobre todo en ese sector donde es una parte de la zona industrial, aunque eso no quiere decir que no haya familias”.

Agregó que “en cuestión técnica, nuestra estación tiene tres sensores redundantes que miden cada uno de los parámetros. Es decir es una fiabilidad comprobada tres veces por la estación, por eso cumple con las especificaciones que requiere el mismo portal”.

Fue el pasado mes de marzo cuando en entrevista para VANGUARDIA, la secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, reconoció que a Saltillo le hacen falta al menos tres estaciones de monitoreo, aunque en ese momento detalló que no se han adquirido más por una cuestión de presupuesto.

Mencionó que cada unidad, como la que tienen en la Secretaría de Finanzas en el centro de la capital coahuilense, tiene un costo de ocho millones de pesos.

Asimismo, declaró que la dependencia que encabeza tiene detectado, desde hace años, que el corredor industrial entre el bulevar Isidro López y V. Carranza es el mayor punto de concentración de la contaminación.

En ese sentido, Argüello declaró que hacen falta más de tres estaciones. “Lo mínimo que debería de haber es una al norte, otra al sur, otra al oeste y otra al poniente. Insisto, eso es lo mínimo. Lo ideal es que tengan ocho o 10”.

Detalló que la razón por la que no se han adquirido más es “por la misma razón por la que no han plantado los 30 millones de árboles que deben plantar alrededor de la ciudad. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que se tengan al menos 15 por ciento del área conurbada como verde y aquí en Saltillo no tenemos ni el cuatro por ciento”.

“La Sierra de Zapalinamé ha perdido el 70 por ciento de su bosque arbolado por tanto incendio, deberían haber plantado millones de árboles. Por eso surgen las asociaciones civiles, para tapar los huecos en donde el gobierno no está haciendo su función, lamentablemente esa es la realidad”, detalló Argüelles.

Respecto al costo de la estación, aclaró que desconoce cuánto cuesta la que se tiene en Finanzas, pero que la que adquirió la asociación civil “no fue barata, pero tampoco cuesta esa cantidad”.

“Fue un ahorro de nuestra familia. Fue un esfuerzo que nosotros quisimos hacer para tratar de poder visualizar lo que sabíamos que estaba pasando y que sabíamos que por alguna extraña razón la estación del gobierno se apagaba o dejaba de funcionar”, relató Argüelles.

Detalló que al colocar la estación y realizar las primeras pruebas de monitoreo, la estación de Finanzas se colocaba con números positivos y la de Apoya Tu Bosque Local con negativos, incluso cerca de los más peligrosos.

Argüelles declaró que en cuanto publicaron que se colocó la nueva estación de monitoreo, los resultados cambiaron y coincidieron en una calidad del aire“moderada”.

Fuente: Vamguardia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button