Nacional

Diputados aprueban reformas que permiten crear aerolínea del Ejército propuesta por AMLO

Por mayoría, los diputados aprueban la reforma que permitirá la creación de una aerolínea del Ejército impulsada por AMLO; el dictamen pasa al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves las reformas a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil que permitirán la creación de una aerolínea estatal operada por el Ejército.

Con 56 votos a favor, 219 en contra y cero abstenciones, el dictamen se aprobó en lo general y en lo particular. El dictamen aprobado en Diputados pasará al Senado para lso efectos constitucionales.

Qué dice la reforma aprobada en Diputados para crear aerolínea del Ejército

Con estas bases, la Secretaría de Comunicaciones podrá asignar a entidades paraestatales de la administración pública federal títulos para prestar el servicio de transporte aéreo nacional regular, es decir, una aerolínea estatal.

Así, esta reforma plantea que las empresas paraestatales puedan administrar, operar, explotar y construir aeropuertos sin licitación.

La asignación será por tiempo indefinido y puede concluir sólo si se acredita que no es de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salaguardar o razones de seguridad nacional.

Oposición advierte que crear una aerolínea estatal es un desperdicio de dinero

Los legisladores de oposición que votaron en contra sostuvieron que la creación de una aerolínea estatal va en contra de la competencia, será un gasto innecesario, subsidiará a los que más tienen y permitirá la opacidad y discrecionalidad.

“No es lo mismo ayudar a los mexicanos con subsidios, a los grupos más necesitados, que desperdiciar en subsidios cuando el servicio aéreo lo usa solo el 30% de los mexicanos“, dijo el diputado del PRI Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peñ Nieto.

“Ahora quieren jugar a los avioncitos para seguir perdiendo más dinero”, dijo Guajardo.

“Nos acerca más a Venezuela que a Dinamarca (…) creará Morena Airlines“, en lugar de destinar ese dinero a becas, dijo Olga Luz Espinosa, diputada del PRD.

Cuál es el plan de AMLO para la aerolínea del Ejécito

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en octubre pasado que su gobierno creará una aerolínea a cargo de la empresa “Olmeca Maya Mexica”, de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Así, el Ejército operará una aerolínea, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.

La nueva aerolínea operaría con 10 aviones arrendados y también incluiría la entrega del avión presidencial que a tres años de la actual administración no se ha logrado vender, dijo entonces López Obrador.

Cómo se llamaría la aerolínea de Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las utilidades que genere la nueva aerolínea del Ejército serán utilizadas para las pensiones de soldados; y manifestó su interés de que lleve el nombre de Mexicana de Aviación.

“Sería muy bueno que se usara el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya, que tampoco les extrañe que cómo se va tener una empresa pública de aviación, pues se tenían, dos, y por qué va ser de la Defensa, pues para procurar que haya una custodia”, dijo.

En octubre pasado, el periódico El Universal reportó con base en documentos de Sedena hackeados por Guacamaya Leaks la intención del gobierno federal de crear una aerolínea estatal.

El medio publicó que la nueva aerolínea pública podría tener un costo operativo y administrativo anual de entre mil y mil 800 millones de pesos. El costo dependerá del modelo de aeronaves que se elija, las cuales podrían ser del tipo Airbus A320, Boeing 737 o ATR-72.

Fuente: Animal Politico

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button