Nacional

México insiste en adiós de la OEA

Ciudad de México.- El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pronunció por la desaparición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y dar paso a un nuevo organismo regional construido junto con Estados Unidos. 

Al reiterar sus críticas a lo que llamó el intervencionismo de la OEA, Ebrard dijo que «alguien le tiene que mandar un oficio o algo a [Luis] Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención».

Durante el segundo día de la VII Reunión Plenaria de Senadores de Morena, el canciller indicó que se requiere entrar en una nueva etapa.

«¿Cuál es la propuesta de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista, y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos, para el siglo XX I, ya no el siglo XIX o el siglo XX, la Guerra Fría».

Ebrard adelantó que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, del 18 de septiembre, se tiene el propósito de «que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente [Andrés Manuel] López Obrador con el presidente [Joe] Biden y la vicepresidenta [Kamala] Harris, ser quien facilite que se llegue a este acuerdo».

En otros temas, el canciller expuso que el enfoque de los acuerdos de seguridad con Estados Unidos debe cambiar, por lo que alista el acta de defunción de la Iniciativa Mérida y establecer el acta de nacimiento de un entendimiento diferente, con base en el respeto de la soberanía de México, de sus instituciones y cuyo eje, para nuestro país, sea disminuir los niveles de violencia generados por el tráfico ilegal de armas.

Dijo que existe una coincidencia estructural entre la visión de los presidentes Joe Biden y López Obrador sobre este tema: «Hay una forma distinta de ver el problema a lo que fueron los últimos años». 

Subrayó que en este nuevo entendimiento debe existir «respeto a la soberanía de México».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios